Laboramos en Horarios : De Lunes a Viernes 8 A.M a 6 P.M.
  Contacto : 809.226.8686 Ext. 4537

All Posts in Category: Salud

¿Cómo afecta la edad a la reserva ovárica?

La edad es el factor más importante relacionado con la reserva ovárica y la fertilidad.

El motivo es que antes de nacer las mujeres ya tienen todos los óvulos de los que van a disponer, y durante su vida estos óvulos disminuirán a causa de un proceso de destrucción llamado apoptosis.

A pesar de que dos mujeres de una misma edad pueden tener mejor o peor reserva ovárica, con la edad, la cantidad y la calidad de los óvulos siempre disminuye.

La reserva ovárica es la capacidad de respuesta del ovario al ser sometido a una estimulación. Es un parámetro que únicamente evalúa la cantidad de óvulos que podemos esperar tras una estimulación ovárica. Existen varias pruebas que indirectamente nos ayudarán a valorar la reserva ovárica. Las que mayor valor predictivo tienen son el estudio de los folículos antrales y la determinación de los niveles de FSH. Actualmente disponemos de una nueva aplicación de la hormona antimülleriana como marcador de reserva ovárica y predictor de la respuesta de los ovarios de una mujer ante una estimulación ovárica en un tratamiento de reproducción asistida.

Cuando realizamos un tratamiento de FIV, una de las fases más importantes es la estimulación de los ovarios. Esto se realiza para obtener un número de ovocitos adecuado que nos dé un pronóstico favorable. En general, consideramos un número adecuado por encima de cinco ovocitos.

En ocasiones, los ovarios responden de forma inadecuada y el número de ovocitos obtenidos es bajo, esto merma de forma considerable las posibilidades de embarazo en el tratamiento. En la mayoría de los casos la causa del escaso número de ovocitos es la baja reserva ovárica.

Read More