Laboramos en Horarios : De Lunes a Viernes 8 A.M a 6 P.M.
  Contacto : 809.226.8686 Ext. 4537

Masculinas

Pruebas diagnósticas masculinas

(estudios primarios)

Espermograma

El seminograma es el estudio básico de una muestra de semen. Este análisis nos ayuda a definir el potencial fértil del varón ya que determina las características físico-químicas del semen así como la concentración y movilidad de los espermatozoides.

Ultrasonografía testicular

Estudiamos la valoración de la anatomía del testículo.

Ecografía  Doppler

Es un examen muy sencillo e indoloro que se puede hacer en un consultorio, y con el que se puede saber si hay problemas en la circulación sanguínea de los testículos (varicocele). Tal vez ahí está el problema, ya que esto muchas veces no causa dolor ni molestias. y muchos hombres no saben que tienen varicocele, hasta que se hacen éste examen. Si usted tiene varicocele, éste se puede corregir, lo que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo a los testículos, y mejora la posibilidad de embarazar. ¡Es como volver a abrir la llave del agua para regar las plantas luego de una sequía!

Pruebas hormonales

La infertilidad masculina muchas veces se debe a alteraciones hormonales presentes en diversas enfermedades del sistema endocrino, tales como: el Síndrome de Kallman (que cursa con un hipogonadismo hipogonadotrófico), la producción excesiva de prolactina (hiperprolactinemia), el déficit aislado de testosterona, el hipotiroidismo, la hiperplasia adrenal congénita, …

(Estudios secundarios)

Test anticuerpo anti espermático

En términos generales, las pruebas de anticuerpos en la superficie del esperma es la información más útil desde el punto de vista clínico. Las pruebas de anticuerpo sérico tienen menor valor clínico en el paciente hombre. Las causas de anticuerpos anti esperma incluyen lesiones en testículo, infección, procedimientos quirúrgicos, como vasectomía.

Test de capacitación espermática

La capacitación espermática son los cambios fisiológicos que sufre un espermatozoide de forma natural para adquirir la capacidad de fecundar al óvulo.
Los espermatozoides tras ser eyaculados no poseen esta capacidad, aunque la adquieren a lo largo de su paso por el aparato reproductor femenino.
Para realizar la capacitación espermática en el laboratorio se procesa la muestra eliminando el plasma seminal y seleccionando los espermatozoides de mejor movilidad mediante gradientes discontinuos de densidad. Una vez preparada la muestra, la suspensión final que se obtiene posee los espermatozoides de mejor calidad para llevar a cabo la fecundación del óvulo.
A partir de los resultados obtenidos en el Test de capacitación espermática se podrá aconsejar la técnica de reproducción asistida (TRA) más adecuada a cada caso

Test acrosomal

En la actualidad, a nivel de laboratorio, es posible identificar un espermatozoide que ha experimentado la reacción acrosómica mediante la utilización de anticuerpos (a los cuales se les une algún marcador fluorescente), que son capaces de reconocer solamente la estructura acrosomal. Verificando así el buen funcionamiento de este para la fertilización.

Fragmentación DNA en el esperma

El test de fragmentación ADN es no obstante un test decisivo y complementario al espermiograma Este test mide el estado del ADN de los espermatozoides. La cabeza del espermatozoide contiene el ADN es decir el capital genético del individuo. La fragmentación corresponde a rupturas de cadenas de ADN. A un bajo nivel, estas rupturas se arreglan en el ovocito tras la fecundación. Más allá de cierto nivel de roturas, el proceso de reparación ya no puede realizarse de manera satisfactoria para permitir un desarrollo embrionario normal.
Demasiado a menudo la investigación masculina no va más allá del espermiograma. Sin embargo, un buen espermiograma no induce en absoluto una buena fragmentación ADN. Estos dos resultados son completamente independientes el uno del otro. Por consiguiente, está vivamente recomendado pedir un test de fragmentación ADN en complemento del espermiograma.