Laboramos en Horarios : De Lunes a Viernes 8 A.M a 6 P.M.
  Contacto : 809.226.8686 Ext. 4537

Seminograma o Espermiograma

Espermograma

El seminograma, espermiograma o espermograma es una prueba diagnóstica que tiene como objetivo evaluar la calidad del semen. Se estudian parámetros como el volumen y pH seminal así como la morfología, movilidad y concentración de espermatozoides. Nos ayuda a definir el potencial fértil del varón ya que determina las características físico-químicas del semen.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece unos valores de referencia que determinan lo que es un espermograma normal. Con estos parámetros de normalidad de la prueba del seminograma se evalúa si hay algún tipo de infertilidad y las posibilidades para lograr un embarazo.

Para realizar el diagnóstico de infertilidad masculina se requiere al menos que se realicen dos seminogramas con un intervalo de unos meses de diferencia y que el resultado de ambos sea el mismo, ya que pueden existir alteraciones en los resultados por variables ambientales o del laboratorio, no sólo fisiológicas.

Sin embargo, aunque un seminograma normal nos confirma que el semen cumple los parámetros considerados normales, no nos asegura que el espermatozoide sea capaz de fecundar correctamente al ovocito. Y, por lo contrario, varones con variables seminales inferiores a las de referencia pueden ser fértiles.

Procedimiento

El varón cuyo semen va a ser estudiado debe entregar la muestra tras un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. Esto no solo incluye la ausencia de relaciones sexuales sino también de masturbación.

El semen será recogido por masturbación en un bote estéril tras haber orinado y lavado las manos y genitales adecuadamente.

Es importantísimo obtener el total de la muestra de eyaculado. Muchos hombres se sienten incómodos o nerviosos durante la recogida del semen y ello lleva a perder parte de la muestra, especialmente la primera fracción.

Si parte del frasco se derrama o se pierden algunas gotas, el análisis no será representativo y por tanto no se considerará válido. Deberá indicarse al personal del laboratorio y plantear una nueva recogida para un mejor estudio del semen.

Lo ideal es recoger la muestra en la propia clínica para alterar lo menos posible las condiciones de la muestra seminal.

Si la muestra es obtenida en casa para entregarla posteriormente al laboratorio, en este caso, es importante que no pase más de una hora entre la eyaculación y el análisis, siendo preferible que el tiempo no sea superior a los 30-40 minutos para obtener un resultado de la prueba de espermograma más fiable. Además, hasta la llegada al laboratorio se deben mantener las condiciones de temperatura y luz adecuadas. Se recomienda guardar el frasco en un bolsillo o en contacto con el cuerpo y envuelto en papel de aluminio para que no le entre la luz.