Es indudable que el éxito de los problemas reproductivos está basado en encontrar la causa u origen del problema, y una vez encontrado, estar seguros de que los demás factores o componentes de la reproducción se encuentren en perfecto estado; esta acción nos permitir la evaluación correcta del tratamiento y el logro de la gestación.

Aunque algunos casos se resuelven espontáneamente sin necesidad de intervención médica. En general no siempre existe una solución simple para la infertilidad por lo que muchas veces es necesaria la aplicación de algún tratamiento o técnica de reproducción asistida. Sin embargo, se debe saber que cerca del 90% de los problemas de fertilidad se pueden diagnosticar y la inmensa mayoría de éstos tienen tratamiento. El tratamiento para parejas infertil siempre dependerá de los resultados del estudio previo. Ya que la gama de opciones es amplia y que algunos de los tratamientos no están disponibles masivamente, las decisiones que los pacientes y su médico deben tomar son muchas, lo que obliga a una comunicación fluida entre ellos. Además del tratamiento médico o de la simple modificación de hábitos perjudiciales, dependiendo de la gravedad del trastorno se pueden recurrir a una gran variedad de técnicas de reproducción asistida que varían de simples a complejas. Es importante aclarar que  infertilidad no es lo mismo que esterilidad.

Técnicas de Reproducción Asistida

  1. Inducción de la ovulación
  2. Inseminación artificial intraconyugal (IAC)
  3. Inseminación artificial con semen de donante (IAD)
  4. Fecundación “in Vitro” convencional (FIV)
  5. Fecundación “in Vitro” con microinyección espermática (FIV-ICSI)
  6. Maduración in “Vitro” (MIV): Es una alternativa a la FIV convencional. Consiste en la punción-aspiración de ovocitos inmaduros (sin previa estimulación ovárica) y su posterior maduración en medios de cultivo en el laboratorio (“in vitro”). Una vez fecundados, los embriones resultantes pueden ser trasferidos al útero.

También en casos determinados puede ser necesario el tratamiento quirúrgico para solucionar el problema o como paso previo a la realización de una técnica de reproducción asistida. Los tratamientos quirúrgicos más habituales son:

  1. Laparoscopía diagnóstica y/o quirúrgica
  2. Cirugía de la endometriosis
  3. Microcirugía tubárica
  4. Miomectomía

Tratamiento de la infertilidad sin diagnóstico o causa desconocida

No existe un acuerdo sobre el tratamiento óptimo de la infertilidad sin diagnóstico dado que muchas parejas después de 1 a 3 años de esterilidad sin causa concebirán espontáneamente.
La secuencia de tratamientos más frecuentemente utilizada en los casos de infertilidad sin diagnóstico consiste en la realización de ciclos de inducción de la ovulación (entre 3-6 ciclos). Si no hay embarazo se aconseja la realización de ciclos de inseminación. Si tras tres ciclos (consecutivos o no) de inseminación no hay embarazo se aconseja el paso a la fecundación in vitro. En el futuro un mejor conocimiento de la fisiología reproductiva humana permitirá tratamientos más efectivos para pacientes con infertilidad sin diagnóstico.

Tratamiento del varón

No existe un tratamiento general con medicamentos para aumentar el número, movilidad y/ o corregir la forma de los espermatozoides.
Antes de realizar radioterapia o quimioterapia por enfermedades neoplásicas, existe la posibilidad de congelación de semen para preservar los espermatozoides.
Cuando no es posible la obtención de espermatozoides (semen, punción-aspiración testicular, biopsia testicular) puede recurrirse a la utilización de semen de donante (banco de semen).

El tratamiento médico en el varón puede ser útil:

  • Cuando el hombre padece un hipogonadismo hipogonadotrófico (debido a una estimulación inadecuada o a una ausencia total de estimulación hormonal de los testículos) puede administrarse un tratamiento sustitutivo con hormonas gonadotropas para estimular la producción de espermatozoides por los testículos.
  • En determinados casos de disminución de la producción testicular de espermatozoides por causas hormonales.
  • En caso de infección seminal, se debe realizar tratamiento con antibióticos.

La cirugía andrológica está indicada:

  • En los casos de obstrucción (post infecciosa, vasectomía), de ausencia congénita de parte de la vía seminal o de ausencia de eyaculación (lesiones medulares) es posible la punción-aspiración de espermatozoides testiculares (TESA) para utilizarlos en una fecundación “in Vitro”.En determinados casos de obstrucción de la vía seminal puede intentarse re empalmar los extremos sanos mediante microcirugía.
  • En algunos casos de varicocele (varices de las venas espermáticas) puede requerirse la ligadura quirúrgica de la vena espermática. Cuando se encuentran varices en los testículos puede estar indicado su tratamiento quirúrgico, aunque debe aclararse que alrededor de 15% de varones fértiles cursan con este padecimiento y que algunos hombres estériles no obtienen mejoría después de la cirugía porque probablemente exista otro factor no detectado.

Clínica Unión Médica, Torre C, 5to Piso Suite 537

Llámenos ahora al:

Llámenos ahora al:

809.226.8686 Ext.4537

Envíanos un correo a:

Envíanos un correo a:

medicinareproductiva@outlook.com

Abrir chat
Podemos ayudarte?
Hola. Podemos ayudarte?